Matemática. Números Negativos. 25-11-2020

 Entre ganchos, lanas y agujas: DIA DEL MAESTRO

Excelente día muchachos, refresquemos conocimientos antes de realizar el taller escrito, del tema copiado la semana pasada, realiza las actividades.

Los números negativos son los números menores que cero (0) estos números se expresan con el símbolo (-) a la izquierda de un número natural.

Los números negativos aparecen en muchas situaciones de nuestra vida. Por ejemplo: las temperaturas bajo cero, los metros bajo el nivel del mar, la pérdida de dinero entre otros.

Para referirnos a la temperatura en El Pico Bolívar está  cinco grados centígrados bajo cero, podemos utilizar la expresión -5°C esta cantidad se lee menos cinco.

ü  Para leer un número negativo primero pronunciamos el signo “menos” y luego el número. Por ejemplo: -10m se lee: menos diez metros o también diez metros bajo el nivel del mar.

ü  Para escribir el número negativo primero  escribimos el signo “menos” y luego el número- por ejemplo: una pérdida de Bs.S. 10 se escribe: Bs.S. – 10.

Números Negativos En La Recta Numérica

Para ubicar los números negativos en la recta numérica, realizamos los siguientes pasos:

ü  Se traza una recta y se divide en partes iguales. Debajo de la marca del centro se escribe el número cero.

ü  A la derecha del cero se escriben los números positivos, empezando por +1, y a la izquierda del cero, los negativos.

Los positivos se representan a la derecha del cero y los negativos a su izquierda. Esta representación en la recta numérica nos sirve para poder comparar números enteros: Es mayor el número colocado más a la derecha de la recta numérica. Por ejemplo +2 es mayor que -1.

Taller

Elabora los siguientes ejercicios evaluativos en hojas cuadriculadas

1.    Escribe como se leen las siguientes cantidades:

a)    -9

b)    -28

c)    -1513

d)    -7000000

2.    Escribe en números.

a)    Menos uno.

b)    Menos ochenta y nueve.

c)    Menos seiscientos.

d)    Menos tres mil.

3.    Expreso con un número positivo o negativo las siguientes situaciones.

a)    Pedro perdió 9 metras.

b)    Luis aumentó 12 kilos.

c)    Ana rebajo 7 kilos.

d)    María ahorro Bs.S. 57.000.000.

e)    José debe Bs.S. 57.000.

f)     La temperatura está a 21° sobre cero.

g)    La temperatura está a 5 sobre el nivel del mar.

h)   La ballena se encuentra 600 metros bajo el nivel del mar.

i)     El teleférico de Mérida se encuentra 4.765 metros sobre el nivel del mar.

j)      La montaña más alta del mundo es el Everest y se encuentra a 8.880 m sobre el nivel del mar.

k)    Martha nació en el año 1975.

l)     Katty tiene un saldo deudor de Bs.S 35000.

4.    Ubica las siguientes cantidades en la recta numérica.

a)    -12, -1, -4.

b)    3, -5, 0.

c)    -8, -5, -6.

d)    -7, 7, 0.

5.    Comparo las siguientes cantidades para ello utilizo los signo mayor que (>), menor que (<), según lo necesite.

a)    - 2°C y 6°C.

b)    Bs.S. -320 y Bs.S. – 0.

c)    – 3m y -4m.

d)    557m y -510m.

6.    Ordeno en forma creciente (de menor a mayor) para ello las represento en una recta numérica.

a)    -3°C,  2°C,  10°C,  -9°C,  15°C,  19°C, -21°C y 0°C.

b)    -12°C, -16°C, 18°C, 25°C, -30°C, 16°C  y  -18°C.

7.    Resuelvo los siguientes problemas. Para ello, realizo un dibujo de lo que se plantea.

a)    Para fotografiar peces, un buzo se sumergió 18m bajo el nivel del mar. Luego descendió 5m más. Después subió 13m y tomó las últimas fotografías. ¿A qué profundidad se encontraba cuándo tomó las últimas fotografías?

b)    La señora Fátima es la encargada de manejar y cuidar el ascensor de un edificio que tiene 20 pisos y 5 sótanos. Durante una mañana, realiza un recorrido por varios pisos. Comienza en planta baja, sube 16 pisos, luego baja 3, sube 1 piso, baja 18 y por último baja otro piso. ¿Cuáles fueron los piso a y sótanos por los que paso la señora Fátima durante su recorrido?

  Ejercicio de atención.

Pin de fabiola jaramillo en Cornicette a quadretti | Ejercicios de  lateralidad, Materiales didacticos, Actividades escolares


9.    Comprensión lectora: “Un ratón glotón y comelón”

Cuento navideño para niños glotones. El ratón Enriqueto


Enriqueto era un ratoncito tímido, de pelaje negro, dientes torcidos, ojos bizcos y oreja maltrecha. Se quedó huérfano de padre y madre y creció en compañía de otros ratones que hacían lo que podían para sobrevivir en un mercado de la ciudad de Caracas.

El día de Nochebuena, como de costumbre, tenía hambre y decidió salir a buscar comida entre los desperdicios de los contenedores que la gente iba llenando alrededor del mercado.

Nuestro amigo Enriqueto, que era muy hábil para detectar olores y sabores, era el jefe de la cuadrilla de buscadores y el que más y mejor comida conseguía para la familia ratonil. Esa mañana logró reunir trozos de jamón, pizza, chorizo, frijoles volteados, nachos, platanitos cocidos, pan francés y unas cuantas galletas navideñas.

- ¡Qué placer! - dijo Enriqueto. Todos sus amigos se reunieron y empezaron su banquete navideño. Comieron hasta que casi reventaban sus panzas rechonchas y peludas. 

Al filo de las 8 de la noche, ya ni se movieron en sus cuevas de lo llenos que estaban. Sin embargo, Enriqueto decidió salir a ver si conseguía algo de postre. Cuando estaba por allí merodeando… ¡¡¡PUM!!!... lo atropelló un carro.

Salió disparado al otro lado de la carretera y notó que algo caliente le salía del cuerpo. Tiene que ser sangre. - Dios mío...me estoy muriendo... a donde iré a parar: al cielo de los ratones o allí abajo ¿Dónde se asan?... - empezó a pensar Enriqueto. En esas estaba cuando ya no sintió nada más y desfalleció.

Cuando por fin abrió sus ojos, se vio rodeado de ratones vestidos de blanco, y dijo - "Entonces sí me morí y debo estar en el cielo" - De pronto uno de ellos le habló, diciendo:

- ¡Manito Enriqueto...por fin abriste tus ojos...estás vivo! - Un buen susto fue el que se llevó Enriqueto.

Lo que realmente había pasado fue que, cuando sus compañeros oyeron que un carro se había estrellado contra el contenedor de basura que registraba Enriqueto, le vieron tendido en la acera. Inmediatamente lo cogieron y se lo llevaron a su cueva, le frotaron con alcohol el pecho, le estiraron las piernas y lo calentaron con mentol y candelas para que entrara en calor. Enriqueto, al verse vivo, no paraba de llorar de la alegría y juró no volver a portarse mal y ser tan glotón y comelón.

Moraleja: La gula no es buena, siempre nos meterá en problemas. Come con moderación y da gracias a Dios por lo que envía a tu mesa.

Razona y responde las siguiente preguntas en tu cuaderno.

a)    ¿Qué consiguió de comer Enriqueto?

b)     ¿Por qué le atropelló un carro?

c)    ¿Por qué pensó que estaba en el cielo?

d)    ¿Crees qué es bueno comer tanto?


Comentarios

Entradas populares