Área: Lenguaje. Tema: La Oración y sus partes. Amplificación. Martes, 09-03-2021.

UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”

EL JUNQUITO – CARACAS

Inscrita en el M.E.D. bajo el número PD01360105

Teléfono: 0212-4220938

Ministerio del Poder Popular para la Educación 

Martes 09-03-2021.

Área: Lenguaje.

Tema: La Oración y sus partes. Amplificación.


Sabes en qué consiste la oración gramatical?


El sujeto y el predicado

Cuando queremos expresarnos, usamos grupos de palabras que cumplen determinadas funciones y tienen una orden específico. Una  oración es un conjunto ordenado de palabras que expresan una idea con sentido completo. La oración está compuesta por :

El Sujeto: expresa quién o qué realiza la acción indicada por el verbo.

Hay varias clases de sujeto:

·         El Sujeto Simple: si está formado por una sola persona, animal o cosa. Ejemplo: el perro juega con la pelota.

·         El Sujeto Compuesto: cuando lo forman dos o más personas, animales o cosas. Ejemplo: la gallina y el conejo son animales domésticos.

·         El Sujeto puede estar Expreso: si está presente en la oración. Ejemplo: el caballo corre en el hipódromo.

·         El Sujeto puede ser Tácito: cuando no está presente en la oración. Ejemplo: Fuimos al cine. (sujeto omitido: nosotros)

El Predicado: es lo que se dice del sujeto. El predicado incluye el verbo y los complementos del verbo.

En algunas ocasiones, aparentemente no hay verbo en la oración. Por ejemplo, imaginemos que en una conversación alguien pregunta “ ¿Quiénes son los voluntarios?” y una persona responde “nosotros”.

En la segunda oración, el verbo no está expreso, pero es evidente que es “somos”.

                                      Análisis Básico de una Oración

 Cuando analizamos una oración, señalamos el sujeto, el predicado y el verbo. Ejemplo: María come arepas.

Sujeto: María.

Clase de sujeto: simple y expreso.

Verbo: come.

Predicado:  come arepas.

Amplificación del núcleo del sujeto.

El núcleo del sujeto es el sustantivo o un pronombre (yo, tú, el, ella, usted, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas, ustedes), que indica con precisión la persona, animal o cosa que realiza algo o de quien se dice algo.

 Observa:

El autobús de Carlos venía lleno de pasajeros.

Para reconocer el sujeto de esta oración nos preguntamos. ¿Qué o quién venía lleno de pasajeros? El autobús azul de Carlos.

Fíjate que, en este caso, el sujeto está formado por cinco palabras , dos de las cuales son sustantivos: autobús y Carlos. ¿Cuál de los dos es el núcleo? Por el sentido de la oración sabemos que no es Carlos, sino el autobús lo que “venía lleno de pasajeros”. Por lo tanto, el núcleo del sujeto es la palabra autobús, la otra palabra que forma el sujeto(el, azul, de, Carlos) amplían la significación del núcleo.

El núcleo del sujeto puede ampliarse con artículos, adjetivos, sustantivos, conjunciones, preposiciones...

Ejemplo: Amplificación del núcleo del sujeto

La muñeca se rompió.

La muñeca de trapo se rompió.

La muñeca de trapo de mi hermana se rompió.

La muñeca de trapo de mi hermana menor se rompió.

 

Amplificación del núcleo del Predicado

 En la oración el núcleo del predicado siempre es un verbo.

Observa:

El autobús venía lleno de pasajero que lucían cansados.

Reconocemos el predicado al preguntarnos: ¿Qué hacía el autobús? venía lleno de pasajero que lucían cansados.

En este predicado hay siete palabras, dos de las cuales son verbos: venía y lucían. ¿Cuál de los dos es el núcleo? El sustantivo autobús no concuerda con el verbo lucían. Sería ilógico decir "el autobús... lucían cansados”. Por lo tanto el núcleo del predicado también puede ampliarse con artículos, adjetivos, sustantivos, verbos, adverbios, conjunciones, preposiciones...

Ejemplo: Amplificación del núcleo del Predicado

La niña sonríe

La niña sonríe amablemente.

La niña sonríe amablemente todas las mañanas.

La niña sonríe amablemente todas las mañanas al saludar.

La niña sonríe amablemente todas las mañanas al saludar a sus padres.

 Ejemplos de oraciones unimembres - ¡RESUMEN CORTO!

Oraciones Sin Verbo

En ciertas situaciones o contextos, el castellano nos ofrece la posibilidad de expresarnos mediante frases y enunciados sin verbos, que equivalen a oraciones con sentido completo

La omisión  o ausencia del verbo no impide captar el sentido completo de estos enunciados:

¡Qué maravilla! Una tarde hermosa y fresca, los niños en el parque... y en mis manos, mi libro favorito.

Nuestros símbolos naturales: el árbol nacional, al araguaney; el ave, el turpial, y la flor, la bellísima orquídea.

 Ejemplo de expresiones sin verbo, pero con sentido completo:

¡Hola! ¿Qué tal?

¡Silencio, por favor!

¡Hasta mañana! ¡Buena suerte!

 

Reconocimiento Del Sujeto Y El Predicado

Para analizar una oración conviene proceder de la siguiente manera:

  • Buscamos el verbo de la oración. Determinamos en que número y en que persona está.
  • Identificamos el sujeto preguntando quién o quiénes realizan la acción. El sujeto debe concordar  en  número y personas con el verbo. Aunque el sujeto muchas veces está al principio, puede hallarse también en medio o al final de la oración.
  • Determinamos que palabra forma parte del predicado. Recordamos que el verbo conjugado y todo lo que no es el sujeto forma parte del predicado.
Actividades Propuestas
1. Realiza un resumen complejo del tema y cópialo en tu cuaderno, con sus debidos ejemplos.
2. Realiza la caligrafía.

Comprensión Lectora: “El lobo con piel de oveja”
The Wolf in Lamb´s Skin: Fábula Lobo con piel de cordero en inglés

Un lobo hambriento caminaba por el bosque buscando algo para comer. Cuando ya no podía más, se sentó y fue cuando tuvo una idea. Pensó:

- Si como lobo no puedo agarrar ni una sola presa, entonces cambiaré mi apariencia y con el engaño podré comer.

Y así fue lo que hizo el lobo para obtener su comida. Se metió en una piel de oveja y se fue a pastar con el rebaño, despistando totalmente al pastor.

Pero su plan no ha salido como él esperaba.

Al atardecer, para su sorpresa, el lobo disfrazado de oveja fue llevado junto a las demás ovejas a un encierro, quedando la puerta asegurada.

En la noche, buscando el pastor su provisión de carne para el día siguiente, tomó al lobo creyendo que era un cordero y lo sacrificó al instante.

Moraleja: Según hagamos el engaño, así recibiremos el daño.

Responde en tu cuaderno

1. ¿Qué hacía el lobo caminando por el bosque para conseguir comida?

2. ¿El plan del lobo salió como él lo esperaba, que pasó con él al final?

3. ¿Qué enseñanza te dejo el cuento?


Realiza el siguiente ejercicio de atención

Fichas de Atención; Dibujamos en cuadrículas cenefas - Orientacion Andujar









Comentarios

Entradas populares