Área: Ciencias Naturales. Tema: Sistema Circulatorio. Jueves, 29-04-2021.
UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”
EL JUNQUITO – CARACAS
Inscrita en el M.E.D. bajo el número PD01360105
Teléfono: 0212-4220938
Ministerio del Poder Popular para la
Educación
Profesora: Levis Rincón.
Jueves, 29-04-2021.
Área: Ciencias
Naturales.
Tema: Sistema Circulatorio.
Un viaje al interior de nuestro cuerpo
¿Sabes que el oxígeno que respiramos necesita viajar por todo nuestro cuerpo? Pero ¿Cómo llega el oxígeno que respiramos por la boca y la nariz a lugares como los dedos de los pies?
La respuesta a estos
interrogantes la encontramos en nuestro aparato circulatorio. A través de este
sistema, los gases y nutrientes viajan por nuestro cuerpo a través de la
sangre. El aparato circulatorio está
formado por: el corazón, la sangre y unos tubos llamados vasos sanguíneos.
El Corazón es el músculo encargado de impulsar la sangre hacia los pulmones y
los vasos sanguíneos.
Nuestro corazón está dividido en: dos mitades separadas por una pared llamada tabique. El lado izquierdo del corazón está lleno de sangre rica en oxígeno, mientras que el lado derecho está lleno de sangre pobre en oxígeno. El corazón contiene en su interior cuatro cavidades, dos superiores, denominadas aurículas, y dos inferiores, llamadas ventrículos.
La Sangre: La sangre está compuesta por células llamadas glóbulos. Los
glóbulos rojos son los encargados de transportar oxígeno, mientras que los
glóbulos blancos combaten infecciones y otras enfermedades y mantienen la
sangre limpia. La sangre también contiene plaquetas, estas reducen el sangrado
cuando te cortas mediante un proceso llamado coagulación. Igualmente, las
plaquetas ayudan a curar las heridas. Finalmente, todas estas células flotan en
una sustancia líquida llamada plasma.
Los vasos sanguíneos: son un conjunto de tubos que conducen la sangre impulsada por el
corazón. Su función cuya principal es transportar nutrientes, oxígeno y
desechos del cuerpo. Se clasifican en arterias, arteriolas, venas, vénulas y
capilares.
Las arterias: son los vasos sanguíneos que llevan la sangre rica en oxígeno
(captado a través de nuestros pulmones) desde el corazón hacia los capilares
del cuerpo. Las arterias se hacen más pequeñas a medida que se alejan del
corazón. Las arterias más pequeñas que se conectan a los capilares se llaman
arteriolas.
Las venas: son los vasos sanguíneos que llevan la sangre pobre en oxígeno al
corazón. Las venas se hacen más grandes a medida que se acercan al corazón. Las
venas más pequeñas se llaman vénulas.
Los capilares: se encuentran entre las arterias y las venas. Los capilares son
bastante delgados, de ahí el nombre que proviene del latín capillus que
significa “cabello “. Por lo tanto, el movimiento de la sangre, conocido como
circulación, se produce de la siguiente manera:
Corazón → arteria →
arteriola → capilar → vénulas → vena → corazón
Tipos de circulación sanguínea
En el aparato
circulatorio se dan dos circulaciones diferentes:
La circulación pulmonar o menor: es la parte del sistema
circulatorio que transporta la sangre sin oxígeno desde el ventrículo derecho
del corazón hasta los pulmones, para luego regresar oxigenada al corazón.
La circulación sistémica o mayor: lleva la sangre oxigenada
del ventrículo izquierdo del corazón a todos los órganos y tejidos del cuerpo,
excluyendo los pulmones.
¡Vamos a movernos!
Mantente muy activo,
escoge correr o saltar en lugar de ver tele o jugar juegos de video. Cuando
haces ejercicio, tus músculos necesitan aún más oxígeno porque están trabajando
más duro. Cuanto más rápido late tu corazón, más rápido puede obtener más
sangre y oxígeno para tus músculos. Así que, a moverte, tu cuerpo te lo
agradecerá.
DATOS CURIOSOS ¿SABÍAS QUE . . . ?
Tu corazón es del
tamaño de tu puño.
El corazón es el
músculo que más trabaja. Este late aproximadamente 80 veces por minuto, lo que
equivale a 4,800 latidos por hora para un total de 115,200 veces por día.
El ejercicio causa
un pequeño aumento en el tamaño del ventrículo izquierdo, lo que facilita que
el corazón haga su trabajo de suministrar sangre oxigenada a todos los órganos,
músculos y sistemas del cuerpo.
Una sola gota de
sangre contiene alrededor de 250,000 plaquetas.
Actividades Propuestas
1.
Copia y responde en tu cuaderno el tema, luego realiza las
actividades.
1.
Realiza y resuelve en una hoja blanca con margen la sopa de letras que
se te presenta a continuación. Luego, pégala en tu cuaderno.
1.
Comprensión Lectora: La
Tristeza de Alfredo.
Cuando Raquel lo
veía pasar por el parque arrastrando los pies, cabizbajo, con ese rictus de
tristeza en la cara, se le partía el corazón.
Llevaba meses así:
no levantaba cabeza.
- ¡Hola Alfredo! -
saludó a su amigo intentando mostrar normalidad.
Alfredo solo hizo un
amago de saludo con la mano sin levantar la cabeza.- ¿Quieres venir conmigo a
pasear esta tarde? He descubierto un lugar que te encantará - le dijo. Alfredo,
contra todo pronóstico, aceptó la oferta, y Raquel lo citó a las cinco en el
primer árbol que estaba en el camino que llevaba al río. Entraba la primavera y el bosque estaba
especialmente bonito en esos días. Al llegar, Raquel vio a Alfredo apoyado en
el árbol del camino.
- ¡Holaaaa! - saludó
de lejos.
Alfredo no levantó
la cabeza, miraba algo en el suelo que lo tenía muy entretenido.
- ¿Ves ese pájaro? -
le dijo cuando estuvo a su lado.
Raquel se agachó
para verlo más de cerca. Un bebé gorrión se había caíd del árbol y piaba con
todas sus fuerzas muy asustado.
- ¡Así me siento yo!
- dijo de repente Alfredo sin mirarla a la cara.
A Raquel le dio una
punzada en el corazón; su amigo nunca le había hablado tan abiertamente de sus
sentimientos.
De pronto, bajaron
del cielo dos pájaros más grandes y revolotearon alrededor del gorrioncillo
calmándolo, a la vez que Raquel le ponía la mano cariñosamente en el hombro.
Alfredo se fijó de dónde venían las aves, y vio el nido en una rama no muy
alta.
- ¡Tengo que subir
ahí! - dijo.
Alfredo se adelantó,
tomó al bebé gorrioncillo en sus manos y escalando por el tronco logró devolver
al pequeño a su nido. Cuando Raquel ayudó a su amigo a bajar del árbol vio que
en su mirada había cambiado algo; por primera vez, en mucho tiempo, sus ojos
mostraban algo más que tristeza.
- ¿Oyes eso? -
preguntó Raquel.
Alfredo guardó
silencio: el gorrioncillo, más tranquilo, ya no piaba.
Llegaba el agradable
ruido del río.
Los cuentos cortos
para niños como recurso educativo Al llegar a la orilla vieron a un pobre
gatito que, resbalando una y otra vez, se agarraba a unas ramas para no caer al
agua.
- ¡Así me siento yo
muchas veces! - dijo Alfredo. Raquel lo abrazó.
Alfredo corrió en su
ayuda y pudo salvar al animal. De nuevo ese destello de brillo asomó en su
mirada. Los dos amigos siguieron su paseo por el bosque.
- ¿Qué era eso que
me querías enseñar? - preguntó Alfredo de repente, rompiendo el silencio.
- ¡Sígueme! - gritó
Raquel, y salió corriendo entre los árboles.
Alfredo corrió
detrás de ella hasta que paró en un hermoso valle. Lo condujo por una cueva
hasta llegar a la parte de atrás de una preciosa cascada que caía al río. Las
gotas que formaban la bonita cortina de agua bañaron su cara, y entonces
ocurrió algo sorprendente: Alfredo suspiró y sonrió. Raquel al verlo feliz dio
una sonora carcajada y gritó:
- ¡Así me siento yo
cuando te veo alegre!
Alfredo escuchó a su
amiga y esta vez fue él quien la abrazó, siendo consciente de lo que sentía en ese momento.
Gracias a todo lo
sucedido esa tarde, Alfredo comprendió que la alegría está en ayudar y en saber
recibir el apoyo de los demás, en nuestra actitud ante la vida, y aunque es
normal que a veces estemos tristes, depende principalmente de nosotros ir con
ese brillo en los ojos, el paso ligero y la cabeza bien alta.
1. Preguntas de comprensión lectora
- ¿Cómo se sentía
Alfredo al principio del cuento?
- ¿Qué le invitó a
hacer Raquel?
- ¿Qué le ocurría la
pequeño pájaro que vieron en el bosque?
- ¿Y al gato?
- ¿Cómo se sintió
Alfredo cuando les ayudó?
- ¿Y cuándo fue con
Raquel a ver la cascada?
2. Explica con tus
propias palabras que quiere decir en el cuento las siguientes frases:
- Partirse el
corazón.
- No levantar cabeza.
- Darle una punzada
en el corazón.
Área: Educación Estética.
Tema: Sistema Circulatorio.
En esta oportunidad,
realizaremos en tu block de dibujo, un rompecabezas informativo del sistema
circulatorio, con sus partes. Fíjate en el ejemplo y hazlo con el material de
tu agrado. (La imagen está en inglés, pero se supone, que lo realizaremos en
español). Es importante realices tu resumen del tema y lo estudies para la
defensa de tu trabajo, para el día lunes
03-05-2021. La cual, realizaras tu video y lo enviaras como de costumbre vía
WhatsApp a tu docente.
Otras imágenes relacionadas
con el sistema circulatorio que dan ideas para tu trabajo del rompecabezas.
Comentarios
Publicar un comentario