Área: Ciencias Naturales. Tema: Sistema Circulatorio. Jueves, 29-04-2021.

   UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”

EL JUNQUITO – CARACAS

Inscrita en el M.E.D. bajo el número PD01360105

Teléfono: 0212-4220938

 Ministerio del Poder Popular para la Educación

Profesora: Levis Rincón.

Jueves, 29-04-2021.

Área: Ciencias Naturales.

Tema: Sistema Circulatorio.

Un viaje al interior de nuestro cuerpo

El aparato circulatorio | Árbol ABC

¿Sabes que el oxígeno que respiramos necesita viajar por todo nuestro cuerpo? Pero ¿Cómo llega el oxígeno que respiramos por la boca y la nariz a lugares como los dedos de los pies?

La respuesta a estos interrogantes la encontramos en nuestro aparato circulatorio. A través de este sistema, los gases y nutrientes viajan por nuestro cuerpo a través de la sangre. El aparato circulatorio está formado por: el corazón, la sangre y unos tubos llamados vasos sanguíneos.

1738 LÁMINA APARATO CIRCULATORIO NIÑOS COLGANTE. – Hacer y Aprender

El Corazón es el músculo encargado de impulsar la sangre hacia los pulmones y los vasos sanguíneos.

Cómo funciona el corazón? - Como Funciona Que

Nuestro corazón está dividido en: dos mitades separadas por una pared llamada tabique. El lado izquierdo del corazón está lleno de sangre rica en oxígeno, mientras que el lado derecho está lleno de sangre pobre en oxígeno. El corazón contiene en su interior cuatro cavidades, dos superiores, denominadas aurículas, y dos inferiores, llamadas ventrículos.

La Sangre: La sangre está compuesta por células llamadas glóbulos. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar oxígeno, mientras que los glóbulos blancos combaten infecciones y otras enfermedades y mantienen la sangre limpia. La sangre también contiene plaquetas, estas reducen el sangrado cuando te cortas mediante un proceso llamado coagulación. Igualmente, las plaquetas ayudan a curar las heridas. Finalmente, todas estas células flotan en una sustancia líquida llamada plasma.

Los vasos sanguíneos: son un conjunto de tubos que conducen la sangre impulsada por el corazón. Su función cuya principal es transportar nutrientes, oxígeno y desechos del cuerpo. Se clasifican en arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares.

Las arterias: son los vasos sanguíneos que llevan la sangre rica en oxígeno (captado a través de nuestros pulmones) desde el corazón hacia los capilares del cuerpo. Las arterias se hacen más pequeñas a medida que se alejan del corazón. Las arterias más pequeñas que se conectan a los capilares se llaman arteriolas.

Las venas: son los vasos sanguíneos que llevan la sangre pobre en oxígeno al corazón. Las venas se hacen más grandes a medida que se acercan al corazón. Las venas más pequeñas se llaman vénulas.

Los capilares: se encuentran entre las arterias y las venas. Los capilares son bastante delgados, de ahí el nombre que proviene del latín capillus que significa “cabello “. Por lo tanto, el movimiento de la sangre, conocido como circulación, se produce de la siguiente manera:

Corazón → arteria → arteriola → capilar → vénulas → vena → corazón

Tipos de circulación sanguínea

En el aparato circulatorio se dan dos circulaciones diferentes:

La circulación pulmonar o menor: es la parte del sistema circulatorio que transporta la sangre sin oxígeno desde el ventrículo derecho del corazón hasta los pulmones, para luego regresar oxigenada al corazón.

 

La circulación sistémica o mayor: lleva la sangre oxigenada del ventrículo izquierdo del corazón a todos los órganos y tejidos del cuerpo, excluyendo los pulmones.

¡Vamos a movernos!

Mantente muy activo, escoge correr o saltar en lugar de ver tele o jugar juegos de video. Cuando haces ejercicio, tus músculos necesitan aún más oxígeno porque están trabajando más duro. Cuanto más rápido late tu corazón, más rápido puede obtener más sangre y oxígeno para tus músculos. Así que, a moverte, tu cuerpo te lo agradecerá.

DATOS CURIOSOS ¿SABÍAS QUE . . . ?

Tu corazón es del tamaño de tu puño.

El corazón es el músculo que más trabaja. Este late aproximadamente 80 veces por minuto, lo que equivale a 4,800 latidos por hora para un total de 115,200 veces por día.

El ejercicio causa un pequeño aumento en el tamaño del ventrículo izquierdo, lo que facilita que el corazón haga su trabajo de suministrar sangre oxigenada a todos los órganos, músculos y sistemas del cuerpo.

Una sola gota de sangre contiene alrededor de 250,000 plaquetas.

Actividades Propuestas

1.    Copia y responde en tu cuaderno el tema, luego realiza las actividades.

Ejercicio de Sistema Circulatorio 4°

1.    Realiza y resuelve en una hoja blanca con margen la sopa de letras que se te presenta a continuación. Luego, pégala en tu cuaderno.



1.    Comprensión Lectora: La Tristeza de Alfredo.

La tristeza de Alfredo. Cuentos cortos sobre las emociones para niños

Cuando Raquel lo veía pasar por el parque arrastrando los pies, cabizbajo, con ese rictus de tristeza en la cara, se le partía el corazón.

Llevaba meses así: no levantaba cabeza.

- ¡Hola Alfredo! - saludó a su amigo intentando mostrar normalidad.

Alfredo solo hizo un amago de saludo con la mano sin levantar la cabeza.- ¿Quieres venir conmigo a pasear esta tarde? He descubierto un lugar que te encantará - le dijo. Alfredo, contra todo pronóstico, aceptó la oferta, y Raquel lo citó a las cinco en el primer árbol que estaba en el camino que llevaba al río.  Entraba la primavera y el bosque estaba especialmente bonito en esos días. Al llegar, Raquel vio a Alfredo apoyado en el árbol del camino.

- ¡Holaaaa! - saludó de lejos.

Alfredo no levantó la cabeza, miraba algo en el suelo que lo tenía muy entretenido.

- ¿Ves ese pájaro? - le dijo cuando estuvo a su lado.

Raquel se agachó para verlo más de cerca. Un bebé gorrión se había caíd del árbol y piaba con todas sus fuerzas muy asustado.

- ¡Así me siento yo! - dijo de repente Alfredo sin mirarla a la cara.

A Raquel le dio una punzada en el corazón; su amigo nunca le había hablado tan abiertamente de sus sentimientos.

De pronto, bajaron del cielo dos pájaros más grandes y revolotearon alrededor del gorrioncillo calmándolo, a la vez que Raquel le ponía la mano cariñosamente en el hombro. Alfredo se fijó de dónde venían las aves, y vio el nido en una rama no muy alta.

- ¡Tengo que subir ahí! - dijo.

Alfredo se adelantó, tomó al bebé gorrioncillo en sus manos y escalando por el tronco logró devolver al pequeño a su nido. Cuando Raquel ayudó a su amigo a bajar del árbol vio que en su mirada había cambiado algo; por primera vez, en mucho tiempo, sus ojos mostraban algo más que tristeza.

- ¿Oyes eso? - preguntó Raquel.

Alfredo guardó silencio: el gorrioncillo, más tranquilo, ya no piaba.

Llegaba el agradable ruido del río.

Los cuentos cortos para niños como recurso educativo Al llegar a la orilla vieron a un pobre gatito que, resbalando una y otra vez, se agarraba a unas ramas para no caer al agua.

- ¡Así me siento yo muchas veces! - dijo Alfredo. Raquel lo abrazó.

Alfredo corrió en su ayuda y pudo salvar al animal. De nuevo ese destello de brillo asomó en su mirada. Los dos amigos siguieron su paseo por el bosque.

- ¿Qué era eso que me querías enseñar? - preguntó Alfredo de repente, rompiendo el silencio.

- ¡Sígueme! - gritó Raquel, y salió corriendo entre los árboles.

Alfredo corrió detrás de ella hasta que paró en un hermoso valle. Lo condujo por una cueva hasta llegar a la parte de atrás de una preciosa cascada que caía al río. Las gotas que formaban la bonita cortina de agua bañaron su cara, y entonces ocurrió algo sorprendente: Alfredo suspiró y sonrió. Raquel al verlo feliz dio una sonora carcajada y gritó:

- ¡Así me siento yo cuando te veo alegre!

Alfredo escuchó a su amiga y esta vez fue él quien la abrazó, siendo  consciente de lo que sentía en ese momento.

Gracias a todo lo sucedido esa tarde, Alfredo comprendió que la alegría está en ayudar y en saber recibir el apoyo de los demás, en nuestra actitud ante la vida, y aunque es normal que a veces estemos tristes, depende principalmente de nosotros ir con ese brillo en los ojos, el paso ligero y la cabeza bien alta.

1. Preguntas de comprensión lectora

- ¿Cómo se sentía Alfredo al principio del cuento?

- ¿Qué le invitó a hacer Raquel?

- ¿Qué le ocurría la pequeño pájaro que vieron en el bosque?

- ¿Y al gato?

- ¿Cómo se sintió Alfredo cuando les ayudó?

- ¿Y cuándo fue con Raquel a ver la cascada?

2. Explica con tus propias palabras que quiere decir en el cuento las siguientes frases:

- Partirse el corazón.

- No levantar cabeza.

- Darle una punzada en el corazón.

 

Área: Educación Estética.

Tema: Sistema Circulatorio.

En esta oportunidad, realizaremos en tu block de dibujo, un rompecabezas informativo del sistema circulatorio, con sus partes. Fíjate en el ejemplo y hazlo con el material de tu agrado. (La imagen está en inglés, pero se supone, que lo realizaremos en español). Es importante realices tu resumen del tema y lo estudies para la defensa de tu trabajo, para el día lunes 03-05-2021. La cual, realizaras tu video y lo enviaras como de costumbre vía WhatsApp a tu docente.


Otras imágenes relacionadas con el sistema circulatorio que dan ideas para tu trabajo del rompecabezas.













Comentarios

Entradas populares