Área: Lenguaje. Tema: Los Sustantivos y sus Modificadores. Martes, 20-04-2021.

UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”

EL JUNQUITO – CARACAS

Inscrita en el M.E.D. bajo el número PD01360105

Teléfono: 0212-4220938

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Martes, 20-04-2021.Área: Lenguaje.

Tema: Los Sustantivos y sus Modificadores.

Los sustantivos son palabras que sirven para designar o nombrar seres, objetos o elementos abstractos como ideas y emociones.

Los sustantivos son usados tanto en el sujeto como en el predicado de la oración y por ello pueden cumplir funciones de sujeto o de complemento.

Ejemplo: Mi hermana trajo los jugos.

En el ejemplo anterior, hermana y jugo son sustantivos. El primer caso hermana forma parte del sujeto de la oración. En el segundo caso, Jugo forma parte del predicado y por lo tanto se desempeña como complemento de la oración y por lo tanto se desempeña como complemento de la oración.

Los sustantivos pueden ser:

v  Comunes: nombran cualquier elemento de la realidad. Por ejemplo: persona, libro, laguna, pensamiento.

v  Propios: nombran personas, lugares, instituciones, entre otros elementos, cuyos nombres los diferencian del resto de su clase. Por ello los sustantivos propios siempre se escriben en letras mayúsculas. Por ejemplo: Andrés, Venezuela, Orinoco, Organización de Naciones Unidas. Entre otros.

Modificadores del Sustantivo.

Los sustantivos pueden aparecer solo acompañados de otros elementos. Estos se denominan modificadores y mantienen una relación de concordancia con el sujeto al que modifican. Las palabras que desempeñan esta función son:

v  Los Artículos: anteceden a los sustantivos. Además, indican el género y el número del sustantivo, por ejemplo: el libro (masculino, singular).

v  Los Adjetivos Demostrativos: expresan la distancia entre el hablante y los objetos que señala. Concuerda con el sujeto en género y número. Por ejemplo: esta manzana (femenino, singular).

v  Los Adjetivos Posesivos:  expresan la pertenencia de algo. Concuerdan con el sujeto y el número. Por ejemplo: mi gato(singular) / tus libros (plural).

v  Los Adjetivos Numerales: expresan cantidad o secuencia. Por ejemplo: dos manzanas / tercer festival de teatro.

v  Los Adjetivos Indefinidos: expresan cantidad o existencia de forma imprecisa. Concuerdan con el sustantivo en género y número. Por ejemplo: alguna película (indefinido femenino, singular).

v  Los Adjetivos Calificativos: otorgan características al sustantivo. Concuerdan con este en el género y número. Por ejemplo: calor sofocante (adjetivo masculino, singular).


 Modificadores del sustantivo - YouTube

 Esta información también te sirve de ayuda cuando realices los ejercicios.

 Modificadores del núcleo verbal 1: los circunstanciales - Lengua y  Literatura - Campus Virtual ORT

 Actividades Propuestas

1.    Luego de leer el tema, cópialo en tu cuaderno.   

2.-Identifico los sustantivos en las siguientes oraciones e indico si forma parte del sujeto o del predicado de la oración. Fíjate en el ejemplo:

v  Julio, Cesar y Matías son los mejores deportistas del colegio.

Sustantivos Propios: Julio, Cesar y Matías. (forman parte del sujeto)

Sustantivos Comunes: deportistas, colegio. (forman parte del predicado)

a)    Un pájaro carpintero se posó en mi ventana.

b)    Amanda dijo que Javier no iría al parque esta mañana.

c)    Luisa y María son buena compañeras de clases.

d)    Quinto y sexto grado son los mejores años de estudio, por los momentos.

e)    Pelusa la perra de Mateo me mordió el pie esta mañana.

3. Con las siguientes palabras: miel, película, almuerzo, viajes, lectura.  Agrégale modificadores y forma una oración con cada palabra. Luego, reconoce los sustantivos y sus modificadores. Fíjate en el ejemplo.

 Ejemplo: La miel de mis abejas es exquisita al paladar de los venezolanos.

Sustantivos comunes: miel, abejas, paladar.

Modificadores:

Articulo: la, los.

Adjetivo posesivo: mis.

Adjetivo calificativo: exquisita (adjetivo femenino, singular)

Indica los modificadores de las siguientes oraciones y menciona que tipo es.

a)    Marina noto con poca satisfacción que su cabello estaba hecho un verdadero desastre.

b)    Ayer, antes de que se le pegara el chicle en el cabello, parecía simplemente que necesitaba un peinado.

c)    Pablo acompaño a Marina, a la peluquería, a que le realizaran un peinado para que, estuviera bella para la ocasión.

d)    Finalmente, Marina quedo presentable, y pudo asistir a la fiesta despampanante, que daría Juan en el hotel Meliá Caracas, para todos sus invitados.

5.    Realiza una caligrafía.

6.  Realiza la comprensión lectora en tu cuaderno, luego, de leerla.

 Fábulas infantiles. La gallina de los huevos de oro

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Todos estamos de acuerdo en que la ambición es mala consejera. Hay personas cuya única ilusión ha sido la de acumular riquezas constantemente; pero esto no ha impedido que en un momento dado se hayan visto más pobres que las ratas. Nuestra historia cuenta la de un hombre que tenía una sola gallina. Era muy pobre y esta gallina le daba los huevos para comer. Pero un día, sin saber por qué, la gallina se convirtió en un ave fuera de lo común. Tenía un poder extraordinario. Una mañana apareció en el corral un huevo de oro. El propietario de la gallina se volvió loco de alegría. Pero aún más contento se puso cuando, a la mañana siguiente, apareció otro huevo del preciado metal. Con el dinero que le daban por los huevos de oro, el hombre podía comprarse toda clase de alimentos, pagar la casa y comprarse ropa. Y aún le sobraba una buena cantidad. Día a día, sin faltar uno, la gallina siguió poniendo sus huevos de oro. Y así, casi sin darse cuenta, la ambición fue apoderándose, lentamente, del corazón del propietario. Ya no podía descansar tranquilo por las noches, pues creía, en su ignorancia, que dentro de la gallina debía haber un inmenso tesoro. Tantas vueltas dieron nuestro hombre a esa idea, que acabó por convencerse de que esto era cierto. Y una noche, ambicionando poseer todas las riquezas que habría dentro de la gallina de una vez, y para no tener que esperar a que esta pusiera el huevo diario, bajó al corral armado con un gran cuchillo. Y en un santiamén, cogió a la gallina y la descuartizó. Pero por más que buscó y rebuscó en el interior del cuerpo de la desventurada ave, no encontró ni un gramo del preciado metal. Y el hombre se quedó sin su gallina y sin los huevos de oro, que a la larga lo hubieran hecho muy rico. Su desmedida ambición le hizo matar a la gallina de los huevos de oro. Aún hoy en día se puede escuchar esta frase en boca de algunas personas que aconsejan a otras, que no tengan tanta ambición.

Comprensión lectora, responde en tu cuaderno,

1. ¿En qué lugar crees que vivía el protagonista de la historia?

a)    En una gran ciudad. 

b)    En la selva.

c)    En el campo. 

d) En una playa.

2. En la fábula, la expresión "un ave fuera de lo común", quiere decir:

a)    un ave que dejó de ser una gallina.

b)    una gallina que tuvo mala suerte.

c)    una gallina que no era como las demás.

d)    un animal diferente.

3. ¿Qué se propone el hombre al matar a la gallina de los huevos de oro?

a)    Enriquecerse más rápidamente.

b)    Encontrar una máquina que fabrica huevos de oro.

c)     Prepararse un rico plato de comida.

d)     Buscar otras riquezas en el interior de la gallina.

 4. ¿Qué quiere decir el autor con la expresión "que a la larga lo hubieran hecho muy rico"?

a)    Un huevo de oro diario lo habría hecho rico con el tiempo.

b)    Matar a la gallina en ese momento no había sido adecuado.

c)    Sería mucho más rico de forma inmediata que después.

d)    Acabó con una riqueza que posiblemente le darían los huevos de oro por un tiempo.

5. ¿Qué crees que podría pensar la gallina acerca de su trágico final?

6. La fábula da a entender que matar a la gallina de los huevos de oro.

a)    es como tener una ambición sin límite.

b)    perder una oportunidad valiosa.

c)    acabar con la ambición.

d)    quedarse sin dinero.

7. ¿En qué clase de persona se convierte el propietario de la gallina? Cuenta un ejemplo de lo que llevó a cabo en la historia.

8. ¿Cuál es el tema de esta fábula?

a)    La envidia.

b)    La desgracia.

c)    La ambición.

d)    La crueldad.

9. ¿Por qué crees que existen personas ambiciosas?

 

 

 

 

 

 



 


Comentarios

Entradas populares