Área: Lenguaje. Tema: Los verbos y sus modificadores. Martes, 11-05-2021.

   UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”

EL JUNQUITO – CARACAS

Inscrita en el M.E.D. bajo el número PD01360105

Teléfono: 0212-4220938

 Ministerio del Poder Popular para la Educación

Profesora: Levis Rincón.

Martes, 11-05-2021.

Área: Lenguaje.

Tema: Los Verbos y sus Modificadores.

¿Qué Son Los Verbos?

Son las palabras que expresan las acciones que realiza el sujeto de la oración en un determinado momento. El verbo funciona como núcleo del predicado.

Todo verbo está formado por una raíz y una desinencia. La raíz es la parte invariable del verbo y contiene el significado de esta palabra. La desinencia es la partícula se añade a la raíz para expresar tiempos, personas, personas y modo.


El Número Y La Persona En El Verbo

El número hace referencia al singular o al plural del verbo.

Por ejemplo: como (singular) y comemos (plural)

La Persona: se refiere a quien realiza la acción. El verbo tiene tres personas gramaticales; estas pueden ser en singular o plural.

Persona Gramatical


Fíjate.

La gramática para todos: 2007-11-11


El Tiempo Y Los Modos De Los Verbos.

Los verbos tienen diferentes tipos y modos que sirven para especificar las acciones del verbo.

Ejemplo: Karen conversa con Manuel siempre en clases. (conversa es el verbo)

El tiempo se refiere al momento en que ocurren una situación, puede estar en presente, pasado o futuro.

Ejemplo: Karen conversará con Manuel siempre en las clases. (verbo conjugado en tiempo futuro conversará)

El modo expresa la actitud del hablante que enuncia la oración. En español hay tres modos: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo.

·         Indicativo: funciona para enunciar acciones que son tomadas como reales.

Por Ejemplo: Ella conversará con él siempre en las clases. (Ella conversará)

·         El Subjuntivo: funciona para expresar deseo o apreciaciones subjuntivas.

Por ejemplo: Karen ojalá converses con Manuel. (ojalá expresa deseo)

                      Karen habla con Manuel. (habla expresa orden)

·         Imperativo: funciona para expresar órdenes.

Por ejemplo:  Karen, ¡conversa con Manuel! (conversa expresa orden)

Los adverbios, son palabras invariables que modifican el significado de verbos, adjetivos o adverbios. Indican lugar, tiempo, modo, cantidad o sirven para dudar, afirmar o negar algo. Fíjate:

▷ Los Adverbios【Clasificación y tipos de adverbios】

Ahora bien, existen muchos tipos de adverbios tales como:

Y cómo sabemos que nos indica, acá tenemos un cuadro que nos indica cómo, observa:

Y siempre debemos tomar en cuenta:


ACTIVIDADES PROPUESTAS

1.    Copia en tu cuaderno el tema resumido, luego, de haberlo leído.

2.    Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno.

·         Encierra en un círculo la opción correcta.

1)    Son palabras que se refieren a seres, objetos, ideas o acontecimientos:

a)    Sustantivo

b)    Adjetivo

c)    Verbo

d)    Pronombre

2)    Son palabras que sirven para expresar una acción:

a)    Sustantivo.

b)    Adjetivo

c)    Verbo

d)    Pronombre

3)    Son palabras que sustituyen al nombre en una oración:

a)    Sustantivo.

b)    Adjetivo

c)    Verbo

d)    Pronombre

4)    Son palabras que expresan una cualidad o propiedad de sustantivo:

a)    Sustantivo.

b)    Adjetivo

c)    Verbo

d)    Pronombre

·         Conjuga los verbos: basilar y nadar. En el tiempo presente, pasado y futuro.

PRONOMBRES

PRESENTE

PASADO

FUTURO

YO

 

 

 

TU

 

 

 

ÉL/ELLA

 

 

 

NOSOTROS(AS)

 

 

 

ELLOS/ELLAS

 

 

 

·         Sustituye las palabras subrayada por pronombres:

a)    Ana y Elena no vienen.

b)    Mario dejó el libro sobre la mesa.

c)    Ya tengo las entradas de Alex y Diego.

d)    Raúl tiene la razón, mientras que Francisca miente.

·         Escribe 5 palabras verbales y menciona cuál es su raíz y cuál es su desinencia.

·         Escribe una oración con adverbios de:

Tiempo:

Modo:

Lugar:

Cantidad:

Duda:

·         Escribe el adverbio que falta para completar la frase.

a)    Hace ____________ frío en la calle, ponte el abrigo.

b)    He dejado las llaves__________ sobre el cajón.

c)    Si vamos tan_____________ no llegamos a tiempo.

d)    El examen lo he hecho___________ a pesar de haber estudiado.

e)    Ya tengo ___________ no voy a comprar más.

f)     Es la_____________ ves que hago tanto esfuerzo por salir bien en la exposición.

COMPRENSIÓN LECTORA

Lectura: Autoescuela de Autoestima.

Estimaldo era un auto; un coche de ocho años que se sentía muy triste porque pensaba que no servía de mucho. Que su motor no era el más potente, que su color ya no era tan nítido como cuando era nuevo, que su chapa mostraba algunos golpes o arañazos... De tanta tristeza, Estimaldo decidió esconderse cada día debajo de una lona gris.

- Estimaldo - le decía mamá Furgoneta - si te escondes, nadie podrá ver lo que tú vales.

- Me da igual, mamá.

- Estimaldo - le decía su papá, un Todoterreno azul -, anímate y ven conmigo a dar una vuelta por ahí.

Pero Estimaldo, el auto de ocho años, no quería saber nada y se escondía y ni tan siquiera quería jugar. En la Autoescuela de Primaria, Estimaldo tampoco se sentía a gusto, intentaba pasar desapercibido. Veía a los demás autos mejores que él.

- Estimaldo - le decía su profesor de Educación Física, un potente coche deportivo -, tienes que entrenar más.

Un día de junio, casi a final de curso, mamá Furgoneta se quedó sin gasolina. Papá Todoterreno estaba con gripe y muy bajo de batería. ¡Pero no podían quedarse parados! Estimaldo comprendió que tenía que actuar. Se desenfundó su lona gris y salió del garaje tras darse una ducha con la manguera y jabón abrillantador. A mamá Furgoneta le cedió parte de gasolina y a papá Todoterreno le recargó la batería. Era él, un coche de ocho años, ni el más potente ni el más veloz, ni siquiera el más bonito, pero ayudó a sus padres y se sintió útil por primera vez. Luego se marchó a la Autoescuela de Primaria y aprendió todo lo que pudo para ser la mejor versión posible de sí mismo.

responde en tu cuaderno:

1. ¿Por qué Estimaldo se sentía triste?

2. ¿Qué hacia Estimaldo para esconder su tristeza?

3. ¿Qué pasó para que Estimaldo saliera de su frustración?

4. ¿Cómo se sintió después de auxiliar a sus padres?

5. ¿Qué aprendiste del cuento?

Realiza una caligrafía.




















Comentarios

Entradas populares