Área: Matemática. Tema: Ecuaciones Equivalentes. Lunes, 31-05-2021.

UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”

EL JUNQUITO – CARACAS

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 Ministerio del Poder Popular para la Educación

Semana del 31 al 04-06-2021

Lunes, 31-05-2021.

Área: Matemática.

Tema: Ecuaciones Equivalentes.

Resolución de ecuaciones - ppt descargar


Las ecuaciones equivalentes son aquellas que tienen la misma solución. Por ejemplo:

X+2=5 y-1=2 son equivalentes, ya que en ambos casos la solución es x=3 Para obtener una fracción equivalente a otra debemos tener en cuenta las propiedades de la igualdad. Estas son:

1.    Al sumar o restar el mismo número a  ambos lados de una igualdad, esta no se altera.

2.    Al multiplicar o dividir ambos lados de una igualdad por un mismo número, (exceptuando la división entre cero), esta no se altera.

Por ejemplo, obtengamos una ecuación equivalente a x+6=10. Para ello, podemos sumar una cantidad cualquiera a ambos lados de la igualdad, en este caso sumamos 2.

X+6+2=10+2

X+8=12

Entonces la ecuación x+8=12 es equivalente a x+6=10, porque las dos tienen la misma solución. El valor de x en las dos ecuaciones debe ser 4. Veamos:

                          X+6=10                                             x+8=12

                    4+6=10                                            4+8=12

                      10=10                                              12=12

Así mismo, para obtener una ecuación equivalente a x-1=2, podemos multiplicar una cantidad cualquiera a ambos lados de la igualdad. En este caso multiplicamos por 3.

3x-3.1=3.2

3x-3=6

Entonces, la ecuación 3x-3=6 es equivalente a x-1=2. El valor de x debe ser 3 para que la igualdad se cumpla en ambas ecuaciones.

3x-3=6         x-1=2

3.3-3=6         3-1=2

9-3=6         2=2

                                                     3=6

Ejemplo de tipo de lenguaje de las expresiones en una ecuación (parte importante que demos aprender para resolver una ecuación)

Matemática Básica para Secundaria: Lenguaje coloquial y simbólico

 

ACTIVIDADES PROPUESTAS

1.    Efectúo la operación que se indica para encontrar una ecuación equivalente a la dada.

a)    3x+3=6restar 2

3x+3-2=6-2

      3x+1=4

b)    4x+5=6sumar 7

c)    X+5=6multiplicar por 2

d)    5x-10=15dividir entre 5

e)    4x+5=9 sumar 3

f)     2x-3=7 multiplicar 4

2.    Hallo una ecuación equivalente a cada lado.

a)    X+7=13

b)    6x+4=8

c)    X+1=7

d)    3+x=4

e)    5X-10=20

f)     2x+5=10

3.    Planteo en mi cuaderno 4 ecuaciones y, luego calculo una ecuación equivalente.

4.    Indicar simbólicamente, llamando x al número desconocido:

a) La suma entre un número y seis:……………………….

b) La diferencia entre ocho y un número:…………………

c) Un número disminuido en catorce:……………………..

d) El séxtuplo de un número:……………………………...

e) Nueve unidades menos que un número:………………..

5.     Completar la tabla.

 

Lenguaje coloquial

Lenguaje simbólico

El triple del siguiente de un número

 

 

2+ 1

El doble del anterior de un número

 

      

Comprensión lectora: Pedro y el Lobo

 



  

Realiza el siguiente ejercicio de atención

Dibujo cuadriculado - Imagui






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