Área: Matemática. Tema: Ecuaciones Equivalentes. Lunes, 31-05-2021.
UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”
EL JUNQUITO – CARACAS
Inscrita en el M.E.D. bajo el número PD01360105
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Ministerio del Poder Popular para la Educación
Semana del 31 al 04-06-2021
Lunes, 31-05-2021.
Área: Matemática.
Tema: Ecuaciones Equivalentes.
Las ecuaciones equivalentes son aquellas que tienen
la misma solución. Por ejemplo:
X+2=5 y-1=2 son equivalentes, ya
que en ambos casos la solución es x=3 Para
obtener una fracción equivalente a otra debemos tener en cuenta las propiedades
de la igualdad. Estas son:
1.
Al sumar o restar el mismo número a
ambos lados de una igualdad, esta no se altera.
2.
Al multiplicar o dividir ambos lados de una igualdad por un mismo número,
(exceptuando la división entre cero), esta no se altera.
Por ejemplo, obtengamos una ecuación equivalente a x+6=10. Para ello, podemos sumar una
cantidad cualquiera a ambos lados de la igualdad, en este caso sumamos 2.
X+6+2=10+2
X+8=12
Entonces la ecuación x+8=12 es equivalente a x+6=10, porque las dos tienen la misma
solución. El valor de x en las dos
ecuaciones debe ser 4. Veamos:
X+6=10
x+8=12
4+6=10
4+8=12
10=10
12=12
Así mismo, para obtener una ecuación equivalente a x-1=2, podemos multiplicar una cantidad
cualquiera a ambos lados de la igualdad. En este caso multiplicamos por 3.
3x-3.1=3.2
3x-3=6
Entonces, la ecuación 3x-3=6 es equivalente a
x-1=2. El valor de x debe ser 3
para que la igualdad se cumpla en ambas ecuaciones.
3x-3=6 x-1=2
3.3-3=6 3-1=2
9-3=6 2=2
3=6
Ejemplo de tipo de
lenguaje de las expresiones en una ecuación (parte importante que
demos aprender para resolver una ecuación)
ACTIVIDADES PROPUESTAS
1.
Efectúo la operación que se indica para encontrar una ecuación equivalente
a la dada.
a)
3x+3=6→restar 2
3x+3-2=6-2
3x+1=4
b)
4x+5=6→sumar 7
c)
X+5=6→multiplicar por 2
d)
5x-10=15→ dividir entre 5
e)
4x+5=9 →sumar 3
f)
2x-3=7 →multiplicar 4
2.
Hallo una ecuación equivalente a cada lado.
a)
X+7=13
b)
6x+4=8
c)
X+1=7
d)
3+x=4
e)
5X-10=20
f)
2x+5=10
3.
Planteo en mi cuaderno 4 ecuaciones y, luego calculo una ecuación
equivalente.
4. Indicar simbólicamente, llamando x al número desconocido:
a) La suma entre un número y seis:……………………….
b) La diferencia entre ocho y un número:…………………
c) Un número disminuido en catorce:……………………..
d) El séxtuplo de un número:……………………………...
e) Nueve unidades menos que un número:………………..
5.
Completar la tabla.
Lenguaje coloquial |
Lenguaje simbólico |
El triple del siguiente
de un número |
|
|
2x + 1 |
El doble del anterior de
un número |
|
Comprensión lectora:
Realiza el siguiente
ejercicio de atención
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