Lenguaje. Tema: El Texto Estructura Y Tipos. 23 -11-2020

 

Colección de Gifs ®: IMÁGENES DE PROFESORES Y PROFESORAS - MAESTROS Y  MAESTRAS

¡Feliz inicio de semana mis niños!

Iniciemos la clase con información sobre los textos y sus tipos.

¿Qué es un texto?  Es un conjunto de enunciados que conforman una obra manuscrita o impresa, para formar un tema con sentido completo. Los textos pueden diferenciarse  según su estructura y propósitos.

Estructura de los textos

En  los textos la información se organiza de diferentes maneras, alguna de las cuales son:

ü  Estructura de secuencia temporal: se presenta cuando los hechos están ordenados cronológicamente. Sin embargo, a veces pueden ocurrir saltos temporales en las secuencias.

ü  Estructura de comparación -  contraste: se produce cuando se exponen las semejanzas o las diferencias entre dos o más enunciados, objetos o fenómenos.

Tipos de Textos

De acuerdo con sus propósitos, los textos se pueden clasificar en los siguientes tipos:

ü  Texto Informativo: transmite conocimiento de una forma informativa. Por ejemplo: algunas noticias.

ü  Texto Instruccionales: Presentan los pasos necesarios para realizar una determinada tarea. Por ejemplo: los manuales de primeros auxilios o recetarios de cocina.

ü  Textos Expositivos: ofrecen información precisa, detallada y ordenada sobre un tema. Como por ejemplo, los textos de enciclopedia.

ü  Textos Argumentativos: contienen un conjunto de razones que justifican y sostienen  la opinión del autor o la autora sobre un determinado tema. Por ejemplo: una tesis de grado.

ü  Textos Narrativos: relatan una historia real o fantástica. Por ejemplo una novela.

ü  Textos descriptivos: presentan las características de un objeto, animal, persona o fenómeno. Casi todos los textos contiene descripciones. Por ejemplo: La casa de mi tía es grande, tiene dos pisos y un jardín extenso con muchos árboles y flores.

Te invito a visualizar el video para comprender mejor el contenido dado.

Actividades propuestas

1.    Escribe qué un texto y sus tipos.

2.    Imagino dos historias y las escribo en dos textos.

a)    En una de ellas organizo los hechos con una estructura de secuencia temporal.

b)    En la otra organizo los hechos con una estructura de comparación –contraste.

3.    Nombro algún ejemplo de cada uno de los siguientes tipos de textos

a)    Texto informativo.

b)    Texto instruccional.

c)    Texto expositivo.

d)    Texto argumentativo.

e)    Texto narrativo.

4.    Realiza una caligrafía.

Comprensión Lectora: Venezuela.


Maracaibo

Venezuela cuenta con ciudades llenas de vida. La capital, Caracas, cuenta con más de 4 millones de habitantes y es el centro político y económico del país. En el occidente, se encuentran Maracaibo (la capital petrolera), Barquisimeto (la ciudad de los crepúsculos), Mérida (un centro turístico y estudiantil), San Cristóbal, Valencia y Maracay. En el Oriente Maturín (quien empieza a discutirle a Maracaibo su importancia petrolera), Puerto La Cruz (centro turístico y petrolero) y El Tigre. Al sur se encuentran Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana (centro siderúrgico).Maracaibo

Venezuela, tiene una fauna muy rica y variada. Sus aves tropicales (como los tucanes, los flamencos o estas dos simpáticas guacamayas), sus mamíferos, sus reptiles (cocodrilos o culebras), sus peces (atención amantes del submarinismo), deleitan a los amantes de la naturaleza con la Guacamayas.

Las riquezas naturales: Venezuela es un país de grandes riquezas naturales. Además de petróleo, el mayor recurso del país tiene oro, bauxita, hierro, carbón, recursos hidroeléctricos o perlas como las que vemos aquí y que le dieron el nombre a la isla de Margarita (Perla en latín).

Venezuela cuenta con una de las mayores reservas de petróleo. Su producción es hoy en día un poco inferior a los 3 millones de barriles diarios (de los cuales una gran parte provienen del lago de Maracaibo, el cual se observa en esta foto) y se tiene previsto que en 10 años alcance los 5 millones de barriles.

Responde en tu cuaderno:

ü  ¿Qué tipo de texto es? Explica por qué.

ü  Realiza un esquema con la información que te proporciona el texto.

ü  Ilustrar y colorear.

Feliz tarde.

Comentarios

Entradas populares