Área: Lenguaje. Tema: El Párrafo. Martes, 23-03-2021.

 UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”

EL JUNQUITO – CARACAS

Inscrita en el M.E.D. bajo el número PD01360105

Teléfono: 0212-4220938

Ministerio del Poder Popular para la Educación


Martes, 23-03-2021.

Área: Lenguaje.

Tema: El Párrafo

Presentacion de el parrafo

El párrafo es un conjunto de oraciones que tratan sobre un mismo tema. Con los párrafos organizamos las ideas principales y secundarias de un texto, con el objetivo de facilitar su comprensión.

Podemos reconocer los párrafos por su unidad grafica o por su unidad de contenido:

o   El párrafo como unidad gráfica: cada párrafo se diferencia visualmente de los otros porque comienza con mayúsculas y sangría, y termina con un punto y aparte. La sangría es un espacio en blanco que dejamos entre el margen izquierdo y la primera palabra del párrafo. Si no utilizamos la sangría, es necesario que demos una separación mayor entre los párrafos para poder diferenciarlo.

o   El párrafo como unidad del contenido: cada párrafo expresa una parte del sentido total del texto.

BOSQUEJOS: EL PÁRRAFO Y LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS

Las Ideas Principales De Un Párrafo

Son las ideas que exponen la información especial de cada párrafo. En ellas no se especifican detalles o características  del contenido del texto, sólo se presentan los planteamientos básicos que se están desarrollando.

En general, encontramos las ideas principales al inicio de un párrafo, aunque también podemos encontrarlas en el medio o al final del mismo.

Las Ideas Secundarias De Un Párrafo


Son las ideas que tienen las funciones de apoyar o sustentar las ideas principales de un párrafo; esto se logra por medio de ejemplos, aclaratorias o descripciones, entre otros detalles.

Si omitimos una idea secundaria durante la lectura de un párrafo, el texto no pierde su sentido global. Sin embargo, si dejamos de leer la idea principal  es probable que no comprendamos el mensaje del escrito.

Ideas principales y secundarias


Actividades Propuestas

Responde en tu cuaderno:

1.    Escribo qué entiendo por párrafo.

2.  Explico cómo puedo reconocer un párrafo como unidad gráfica y como unidad de contenido.

3.   Realiza un esquema gráfico en una hoja blanca sobre el párrafo. Luego, dóblala y pégala en tu cuaderno.

4.    Redacta un texto de tres párrafos sobre el desarrollo humano.

o   Luego, extraigo la idea principal y las ideas secundarias de cada párrafo.

Comprensión lectora: La Gallina de los Huevos de Oro.

Lee el texto que se presenta a continuación 

 Ahora escribe:

* La idea principal y secundaria del texto.

* ¿Qué entendiste del cuento?

Realiza el ejercicio de atención

Ficha-nº 15 - Web del maestro













 

Comentarios

Entradas populares