Área: Lenguaje. Tema: Refuerzo de la oración. Taller. Martes, 16/03/2021.
UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”
EL JUNQUITO – CARACAS
Inscrita en el M.E.D. bajo el número PD01360105
Teléfono: 0212-4220938
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Martes, 16/03/2021.
Área:
Lenguaje.
Tema: Refuerzo de la oración. Taller.
1.- Lee con atención el siguiente texto:
Las cuevas son cavidades subterráneas. Pueden tener tamaños muy diferentes y formas
muy variadas. Cuando las cuevas son alargadas
y estrechas, como caminamos se
llama galerías.
En la prehistoria, los hombres y las mujeres vivían en
cuevas cobijarse del frío, la lluvia y del ataque de los feroces animales. A
veces, antes de salir a cazar, pintaban en las paredes de la cueva los animales
que querían atrapar y las escenas de caza que querían hacer realidad. A estas
pinturas se las llama pinturas rupestre.
b) Copia las (2) dos primeras oraciones del texto.
Subraya con una (1) línea, el sujeto. Y con (2) dos líneas, el predicado de
cada oración. Encierra en un óvulo, sus núcleos. Precisa el tipo de sujeto que
tiene.
c) Escribe un sinónimo y un antónimo para cada palabra
destacada en el texto.
d) Redacta tres preguntas cuyas respuestas pueden ser respondidas
en el texto. Por ejemplo: ¿Qué son
las pruebas?
-Tácito.
-Simple.
-Una oración con el conectivo sin embargo y otra con el conectivo es decir.
§ Los peces
tienen...
§ ...es
salada.
§ Hoy
estrenan.
§ ... parecían
un enorme algodón.
5.- Escribe un diálogo entre uno (a) alumnos (as) emplea
el guion largo (__) para indicar los cambios de turnos de los (as) hablantes.
6.- Complete el siguiente cuadro con las siguientes palabras:
-murciélago - huerto - victorioso - aéreo -buey - ruidoso
- inmediata - mamey - mente - vendedor - triángulo - cliente - condescendiente.
PALABRAS |
SEPARACIÓN
DE SÍLABAS |
SEGÚN EL Nª DE SÍLABAS |
SEGÚN LA POSICIÓN DE
LA SÍLABA TÓNICA |
|
|
|
|
6.- ESCRIBE:
a) Palabras que tengan los prefijos: des - in - e - extra
- anti - sub.
b) Palabras que tengan el sufijo: so - ito - eza - aje -
able - ismo.
c) Cinco palabras compuestas, precisa la palabra que las
forman. Ejemplo: agridulce= agrio + dulce.
7.- Redacta 5
oraciones donde utilices un conectivo diferente en cada una. Emplea los siguientes
signos de puntuación: la coma, el punto, dos puntos y puntos suspensivos.
Comprensión lectora: EL
Sastre y el zapatero
Erase un sastre que debía dinero a todos los vecinos de
su pueblo, y como ganaba tan poco, porque el pueblo era muy pobre y apenas se
hacían trajes allí, no los podía pagar por más ahorros que hacía. Un día, cansado
ya de cavilar, dijo:
_Como nunca podré cancelar todas mis deudas, mejor es
morirme, así que me lo perdonarán todo.
Se hizo el muerto y mandó a su mujer a que saliera a la
puerta de la casa a llorar a grandes gritos. Acudieron todos los vecinos y
creyeron que era un caso de verdad, consolaban a la mujer diciéndole que le
perdonaban todas las deudas de su marido.
Pero un zapatero, muy pobre y con una pata de palo, empezó
a decir:
_ A mí me debe un real, y no se lo perdono.
Por la noche llevaron al mentiroso sastre debajo de los porches de la plaza, según era
costumbre hacerlo, para esperar que llegara la hora de darle sepultura. Iba el
sastre metido en la caja sin moverse, diciéndose por lo bien que le había salido
la trampa y porque pensaba en el susto que se iban a llevar los vecinos del
pueblo cuando en el momento de ir a enterrarle saliera de la caja como que había
resucitado.
Dejaron la caja en la plaza y al poco tiempo se presentó
el zapatero, que era un medio tonto, a pedir su dinero al sastre. Levantó la
tapa de la caja y empezó a decir a grandes voces:
_Dame el real, sastre de los demonios, dame real.
En esto llegaron unos ladrones, y el zapatero, muerto de
miedo, se escondió en el zaguán en
una casa. Comenzaron ellos a repetirse un dinero que habían robado, y lo dividieron
en 4 montones, aunque ellos sólo eran seis, y dijo el capitán:
_Este montón lo dejaremos en esta caja para viáticos del alma de este pobre sastre. Pero no se decidían a hacerlo, pues todos
tenían miedo, hasta que el más pequeño se armó de valor y se acercó a la caja.
En eso, el sastre dio un salto diciendo:
_ Ayudadme aquí, los sastres.
_Allá vamos todos juntos_ Dijo el zapatero desde el zaguán.
Los ladrones echaron a correr horrorizados y dejaron allí
el dinero, que se repartieron equitativamente
el zapatero y el sastre.
Al rato, los ladrones dejaron de correr y el capitán
propuso que uno de ellos fuera donde el sastre para averiguar en qué quedó
aquello. Fue uno y cuando llegó a la puerta oyó decir al zapatero, que se había
acordado del real que le debía el sastre:
_Dame el real, dame el real, dame el real...
El ladrón dio vuelta a todo correr y temblando de pies a cabeza, dijo a sus amigos:
_ Vamos, aquello está lleno de pedigüeños. Son tantos que en el reparto del dinero tocan a real.
Y echaron a correr como galgo tras la liebre,
sin atravesarse a volver cabeza atrás.
El zapatero y el sastre quedaron ricos para toda la vida
y el segundo pudo pagar sus deudas a los vecinos del pueblo.
RESPONDE EN TÚ CUADERNO.
a) ¿De qué trata el cuento?
b) ¿Qué personajes principales y secundarios tienen en el
cuento?
c) Resume con tus propias palabras el cuento.
Comentarios
Publicar un comentario