Área: Lenguaje. Tema: Los Conectivos. Martes, 13-04-2021.
UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”
EL JUNQUITO – CARACAS
Inscrita en el M.E.D. bajo el número PD01360105
Teléfono: 0212-4220938
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Martes, 13-04-2021.
Área: Lenguaje.
Tema: Los Conectivos.
Los conectivos son palabras que empleamos para unir o enlazar otras palabras oraciones o párrafos en un texto escrito o cuando conversamos. Los conectivos añaden significado a un texto. Se clasifican según sea el significado y la función que cumplen en la oración.
Clasificación De Los Conectivos.
De acuerdo con su significado y su función,
los conectivos pueden agruparse en las siguientes categorías:
ü Los que indican una relación de suma
adición: se usan para introducir una idea de o elemento adicional. Estos son: y,
e, ni, además, asimismo. Por ejemplo:
·
Mi hermano y yo nos quedamos en el parque.
·
Se entretuvo leyendo novelas además de cuentos.
ü Los que indican una opción o alternativa. Estos
son: o y u. Por ejemplo:
·
¿Quieres caramelos o chocolate?
ü Los que indican oposición: se usan para
señalar una relación antagónica entre las oraciones. Estos son: pero, sin
embargo, no obstante, y contrariamente. Por ejemplo:
·
Yo quería un gato, sin embargo, mi mamá me compro un perro.
ü Los que nos indica casualidad: se usan para
introducir una causa que explique algo en la oración. Estos son: ya que,
porque, pues, y puesto que. Por ejemplo:
·
No me levanté porque no quería levantar el teléfono.
ü Los que nos indican consecuencias: se usan
para introducir el resultado de alguna acción. Estos son: por lo tanto, por
consiguiente, por eso y en consecuencia. Por ejemplo:
·
La lluvia no cesaba, por eso nos fuimos de allí.
ü Los que indican comparación: se usan para establecer
igualdades o diferencias entre dos o más elementos en una oración. Estos son: así
mismo, del mismo modo, igualmente y como. Por ejemplo:
·
Amanda hizo la tarea del mismo modo que el resto de sus compañeros.
ü Los que indican orden temporal: señalan el
orden de la importancia en que suceden as acciones. Estos son: primero, segundo,
después, luego, a continuación, y finalmente. Por ejemplo:
·
Primero entra ella y luego tú.
Actividades Propuestas
Luego de leer el tema, cópialo en tu cuaderno y realiza las
actividades propuestas.
a)
Subraya el conector de cada oración, luego indica su clase.
o
Traicionaste mi confianza, por eso, no te perdonare. ____________________
o
Fuiste justo, por lo tanto, recibirás un premio. __________________________
o
Tengo calor, en consecuencia, me quitaré la chaqueta.
_________________
o
Lee el texto, luego, resuelve el cuestionario.
___________________________
o
Primero echa la harina, después, los huevos.
__________________________
o
Es doctora, además, maestra. ______________________________________
o
Me sentí un poco mal de salud, sin embargo, continúe trabajando.
_________
b) Realiza una caligrafía.
c) A continuación se te presenta una comprensión lectora, léela y luego, realízala en tu cuaderno e ilustra y coloréala.
6)
Redacta un texto argumentativo sobre el cuerpo humano, recuerda usar
los conectivos para enlazar las ideas (en tu cuaderno de Ciencias Naturales).
Comentarios
Publicar un comentario