Área: Matemática. Tema: Refuerzo de Ecuaciones. Miércoles, 26-05-2021.
UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”
EL JUNQUITO – CARACAS
Inscrita en el M.E.D. bajo el número PD01360105
Teléfono: 0212-4220938
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Miércoles, 26-05-2021.
Área: Matemática.
Tema: Ecuaciones.
Ecuaciones y sus elementos: una ecuación es una igualdad en la cual aparecen constantes y términos desconocidos llamados incógnitas o variables, relacionados mediante operaciones.
X + 7 = 9
Variables: son los valores desconocidos representados por letras. Las
representamos por lo general, con las últimas letras del alfabeto: w, x, y, z.
Constantes: son los distintos números que aparecen en una
igualdad.
Términos: son cada una de las expresiones, separadas por los
signos + o -.
Veamos la siguiente
ecuación.
2x-2=6
Donde 2x-2 es del primer miembro y 6 pertenece al segundo miembro. Esta ecuación la leemos: “el doble de un numero menos dos es igual a
6”
ACTIVIDADES PROPUESTAS
1.
Completo las igualdades
con el valor que corresponda.
a) __ +2=15
b) 15-___=9
c) 9-3x.__=3
d) 23+__=31
e) 11+__=19
2.
Colorea el círculo de
la igualdad que represente las ecuaciones.
o
3x+1=4
o
x-12=5
o
5+3x=14
o
6/3-=1
o
19-3=16
3.
Escribo la parte
resaltada en cada ecuación si es una variable o una constante.
a) 6x+1=7
b) 8/8x-3=7
c) 7x+2=23
d) 4x+1=5
e) 22-2=10
4.
Completa según
corresponda.
ECUACION |
INCÓGNITA |
TÉRMINOS |
PRIMER MIEMBRO |
SEGUNDO MIEMBRO |
5x+1=6 |
x |
5x, 1, 6 |
5x+1 |
6 |
x-2=4 |
|
|
|
|
Y+1=10 |
|
|
|
|
2+w=3+1 |
|
|
|
|
4z-2=22 |
|
|
|
|
6-x=3 |
|
|
|
|
2W-2=12 |
|
|
|
|
X+1=7+2 |
|
|
|
|
5.
Une con una línea
según corresponda el siguiente pareo.
6.
Expreso cada frase
mediante una ecuación.
a)
Si duplico mi número
de metras y te regalo diez, me quedan diez.________
b)
El triple de la edad
de Pedro más dos es igual a catorce._______________
c)
La mitad de mis
trompos más uno es igual a ocho.____________________
d)
El doble de los
ejercicios que realicé más tres es igual a nueve.__________
Realiza el siguiente ejercicio de atención.
Comprensión Lectora: Un Incendio En La Selva.
|
Comprensión Lectora: Un Incendio En La Selva.
Ese día los dos hermanos monitos estaban
especialmente revoltosos volviendo locos a todos con sus gritos y diabluras.
Jugaban a esconderse detrás de los árboles, a ver quién chillaba más, a
balancearse de las ramas más altas, a dar volteretas en el aire. Jugaron
felices hasta la hora de comer y, después, rendidos de sueño, se quedaron
dormidos tumbados a los pies de un árbol.
Cuando empezó el incendio; piaron los pájaros,
rugieron los leones, chillaron las hienas, aullaron los coyotes, barritaron los
elefantes, silbaron las serpientes, croaron las ranas, zumbaron los abejorros
y, los pequeños monitos no se despertaron.
Al caer la tarde, el fuego creció y se alimentó
rápidamente con el viento que soplaba ese día con fuerza.
Los animales cruzaron sus miradas pidiendo auxilio
sin saber por dónde escapar y, corrieron gritando despavoridos buscando una
salida entre las llamas.
Los monitos empezaron a toser, tenían los ojos
enrojecidos y no sabían qué había sucedido. No quedaba nada del apacible
paisaje que habían dejado cuando se durmieron. Se miraron uno a otro
aterrorizados sin saber qué hacer. Sus padres no estaban cerca. Sentían que les
faltaba el aire, hacía mucho calor y, no veían por donde salir debido a la
intensa humareda que había en el ambiente. Los hermanos se abrazaron y se
acurrucaron llorando de espaldas al paisaje terrorífico.
Los elefantes con sus trompas echaron agua para
hacer accesible la senda que conducía al lago. Los hipopótamos fueron retirando
los humeantes troncos caídos sufriendo graves quemaduras. Las aves rescataron a
los más pequeños a costa de perder sus alas. Muchos animales hicieron lo
posible por ayudar a los más débiles y salir vivos de esa tragedia.
Un cocodrilo muy miedoso, escuchó los quejidos de
los monitos y, aunque pensó correr temiendo por su vida, se dirigió hacia ellos
y, al verlos tan indefensos subió a los dos hermanitos a su lomo y corrió hacia
el lago. En el camino, halló a un pequeño cervatillo medio asfixiado y, aunque
pensó en el tiempo que perdería, agachó su enorme cabeza para que el animal
subiera también a su espalda para salvarlo. Corrió de nuevo buscando el agua y,
encontró un pájaro con las alas quemadas y, de nuevo, abrió sus grandes
mandíbulas y transportó al animal a la vez que saltaban dentro de su boca un
pequeño ratón y una culebra. Las llamas, el humo y las cenizas impedían ver con
claridad la senda que llevaba al lago, pero, al fin, logró entrar en el agua
justo cuando el fuego abrasaba su cola.
De repente empezó a tronar y los rayos zigzaguearon
iluminando la tierra. Los animales miraron al cielo suplicando la lluvia. Y
llovió durante horas hasta que no quedó ni una brasa encendida. Después, los
animales lloraron entristecidos y guardaron silencio ante un paisaje tan
desolador.
A la mañana siguiente salió el sol y apareció en el
cielo un bonito arco iris que atravesó de lado a lado la tierra y, entonces,
una pequeña flor creció de la negra tierra ante la mirada de todos los
animales. Los monitos agradecidos abrazaron al cocodrilo miedoso que, superando
su temor había salvado su vida y la de los otros animales y, como monitos
pequeños que eran, saltaron alegres entre los troncos quemados atendiendo a la
llamada de sus alarmados y felices padres. La vida les ofrecía una nueva
oportunidad.
Responde en tu cuaderno
1.
¿A qué se refiere la frase “La vida les ofrecía una nueva oportunidad”?
2.
¿Qué le pasaba al cocodrilo en medio del incendio? ¿Cuál fue su mejor
decisión, y por qué?
3.
¿Qué valores se presentan en la narración?
4.
¿Qué hubieses hecho tú en la situación del cocodrilo? Explica tu
respuesta.
Comentarios
Publicar un comentario