Área: Matemática. Tema: Repaso de Ecuaciones. Lunes, 21-06-2021

 

UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”

EL JUNQUITO – CARACAS

Inscrita en el M.E.D. bajo el número PD01360105

Teléfono: 0212-4220938

 Ministerio del Poder Popular para la Educación

 

Profesora: Levis Rincón.

Lunes, 21-06-2021.

Área: Matemática.

Tema: Repaso de Ecuaciones

Realiza en hojas cuadriculadas:

1.    Efectúo la operación que se indica para encontrar una ecuación equivalente a la dada. Fíjate del ejemplo.

    3x+3=6→restar 2

3x+3-2=6-2

      3x+1=4

·         6x+7=76sumar 8

·         X+12=16multiplicar por 2

·         5x-15=55dividir entre 5

2.    Hallo una ecuación equivalente a cada lado. Fíjate del ejemplo.

X+7=13

  X+7-7=13-7

X+0=6

   X=6  

         12x+4=8

·         2X+1=6

·         5X-4=20

3.    Planteo en mi cuaderno 2 ecuaciones y, luego calculo una ecuación equivalente.

4.    Resolver las siguientes ecuaciones. Guíate del ejemplo:

4x-2=2x+4

4x-2x=4+2     transponiendo términos.

2x=6              reduciendo términos semejantes.

X=6/2            despejando la X.

X=3

Ahora sustituimos la incógnita (X)

4x-2=2x+4

4.3-2=2.3+4

12-2=6+4

10=10

·         Z+2+3z=-2Z+14

·         4x-1=4+x

·         8=4-x

5.    Indicar simbólicamente, llamando x al número desconocido:

·         La suma de un número  con el anterior es igual a cuarenta y cinco:……………………….

·         b) El triple de un número aumentado en   seis es igual a sesenta y dos:…………………

·         c) El doble de la suma del triple de un número más veinte es igual a setenta……………………..

6.     Completar la tabla.

 

     

EXPRESIÓN VERBAL

EXPRESIÓN ALGEBRAICA

Un número aumentado en cinco

X+5

El triple de un número restado en 15

 

La mitad de un número

 

 las dos terceras partes de un número

La suma del triple de un número más dos

 

 

3(x+8)

La suma de dos números consecutivos

 

 

2x

Un número impar

 

 

2x+(2x+2)

La suma de dos números impares consecutivos

 

 

Realiza el siguiente ejercicio de atención

Comprensión Lectora: El Rey y el Halcón


Hace cientos de años existió un rey que gobernaba un enorme imperio. Durante años había ganado muchas batallas y, fueron tantas sus victorias, que logró conquistar muchos territorios que ahora estaban bajo su mandato.

Siempre andaba muy ocupado dirigiendo los asuntos de estado o guerreando con otros pueblos, pero de vez en cuando se tomaba un descanso y practicaba su actividad favorita, que era la caza ¡Esos momentos eran los que más disfrutaba!

 Seguido por un gran séquito de ayudantes, se adentraba en el bosque y se enorgullecía de capturar las mejores presas. Sobre su brazo, siempre llevaba un halcón manso y fiel. El rey en persona se había encargado de adiestrarlo con esmero para que le ayudara a localizar desde el aire los animales a los que abatir.

Un día que la jornada de caza había terminado y empezaba a anochecer, el rey y sus acompañantes tomaron el camino de regreso. En un despiste, el monarca se separó del grupo. Cuando se dio cuenta de que se había quedado solo, intentó orientarse y tomó un camino por el que nunca había pasado.

Había sido un día de mucho calor y después de cabalgar durante largo rato, tuvo mucha sed. No llevaba ni gota de agua y por allí no se veía ningún manantial de agua fresca.

De repente, algo le llamó la atención. De una roca medio escondida, brotaban lentamente unas gotitas de agua que bajaban de la montaña. Bajó de su caballo y cogió un cuenco que llevaba en su bolsa de armas. Tardó mucho en llenar el recipiente, pero cuando tuvo suficiente agua para dar un trago, se lo acercó a la boca.

En ese momento, su querido halcón saltó sobre el tazón y con el pico, se lo quitó de las manos. El rey contempló impotente cómo el agua se derramaba y era absorbida por la tierra seca bajo sus pies. Enfurecido amenazó al halcón, que se había posado en una roca donde el rey no podía alcanzarle.

Limpió la taza con la tela de su manga y procedió a llenar de nuevo el cuenco. El agua caía lenta y esto le desesperaba ¡Estaba muerto de sed! Cuando por fin lo consiguió y quiso beber, el halcón remontó el vuelo y con una rapidez pasmosa, empujó el tazón haciéndolo caer. Esta vez el golpe fue tan fuerte que se hizo añicos.

¡El soberano se enfadó muchísimo! Maldijo al pobre animal  y, en un ataque de ira, desenvainó la espada y se la clavó en el pecho. El halcón cayó al suelo fulminado. Pensaba que, a pesar de que le quería mucho, no podía consentir ese comportamiento. Se agachó para recoger los pedazos de taza que habían caído junto a la roca y se quedó petrificado. Una enorme serpiente venenosa se acercaba a él peligrosamente y estaba a punto de lanzarse a su cuello.

El soberano dio un salto hacia atrás y corrió en busca de su caballo para alejarse de allí. No había conseguido beber, pero ni siquiera se lamentaba de su sed. Sólo pensaba en su amigo el halcón, que había visto la serpiente venenosa junto a él e intentó avisarle como pudo para que se alejara de la roca. Le había salvado la vida y él le había pagado con la muerte. Le invadió la tristeza y un gran sentimiento de culpabilidad.

Durante el resto de su vida echó de menos a su fiel compañero de caza. No pasó un día en que no le recordara con cariño. Nunca volvió a comportarse como un hombre que hace las cosas sin antes pensarlas dos veces. De la tragedia aprendió que, en la vida, no debemos actuar por impulsos y que las decisiones  importantes siempre hay que tomarlas después de reflexionar.

Realiza en tu cuaderno:

Luego de leer el texto, realiza los siguientes ejercicios:

a)    Menciona que tipo de oraciones (enunciativas, interrogativas, exclamativa, exhortativa, desiderativa y dubitativa) son las siguientes:

·         Logró conquistar muchos territorios que ahora estaban bajo su mandato___________________________.

·         ¿Por qué siempre andaba muy ocupado?_________________________.

·         Sobre su brazo, siempre llevaba un halcón manso y fiel ______________.

·         ¿Limpió la taza con la tela de su manga? ___________________.

·         ¡El halcón cayó al suelo fulminado! ______________________________

·         No había conseguido beber, pero ni siquiera se lamentaba de su sed ________________________.

·         Le invadió la tristeza y un gran sentimiento de culpabilidad___________.

·         No pasó un día en que no le recordara con cariño __________________.

b)   Subraya  en la actividad anterior los adverbios de color azul y los adjetivos de color verde.

Comentarios

Entradas populares