Área: Matemática. Tema: Resolución de Problemas de Ecuaciones. Martes, 22- 06-2021.

 UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”

EL JUNQUITO – CARACAS

Inscrita en el M.E.D. bajo el número PD01360105

Teléfono: 0212-4220938

 Ministerio del Poder Popular para la Educación

 

Profesora: Levis Rincón.

Miércoles, 22-06-2021.

Área: Matemática.

Tema: Resolución de Problemas de Ecuaciones



Solución de problemas mediante ecuaciones



PROBLEMAS RESUELTOS QUE CONDUCEN A LA ECUACIÓN

a)    El triple de un número es igual al número aumentado en ocho. ¿Cuál es el número?

El número                                             x

El triple del número                              3x

El número aumentado en ocho            x+8

De acuerdo al enunciado del problema, se plantea la siguiente ecuación:

Ecuación       3x = x+8

                        3x -x= 8    agrupando términos semejantes

                        2x=8        reduciendo términos semejantes.

                         X=8/2      despejando la x

                         X=4

Luego comprobamos la ecuación al despejar la X

3x = x+8

3.4=4+8      despejando la x

12=12      los resultados dan el mismo resultado de ambos lados de la   ecuación.



ACTIVIDADES PROPUESTAS

·         Resuelve los problemas de ecuaciones, que se te presentan a continuación.

a)    El triple de un número le restamos 16 y se obtiene 20.

b)    Beto tiene 42 años y tiene 8 años más que el doble de edad de Toño. ¿Qué edad tiene Toño?

c)    La suma de tres números consecutivos es 42. ¿Cuáles son esos números consecutivos?

d)    La suma de tres números consecutivos es 66. ¿Cuáles son los números consecutivos?

e)    Marcos tiene 14 años menos que Juan y ambas edades suman 56 años. ¿Cuáles son las dos edades?

Realiza el siguiente ejercicio de atención

Resultado de imagen para como hacer un dibujo de goku de cuadriculado |  Dibujos en cuadricula, Dibujos en pixeles, Dibujos de puntos




Comprensión Lectora: El Viejo y sus Hijos.


El viejo y sus hijos - Mundo Primaria

Erase una vez un buen hombre que se ocupaba de las labores del campo. Toda su vida se había dedicado a labrar la tierra para obtener alimentos con los que sostener a su numerosa familia.

Era mayor y tenía varios hijos a los que sacar adelante. Todos eran buenos chicos, pero cada uno tenía un carácter tan distinto que se pasaban el día peleándose entre ellos por las cosas más absurdas. En casa siempre se escuchaban broncas, gritos y portazos.

El labrador estaba desesperado. Ya no sabía qué hacer para que sus hijos se llevaran bien, como debe ser entre hermanos que se quieren. Una tarde, se sentó junto a la chimenea del comedor y, al calor del fuego, se puso a meditar. Esos chicos necesitaban una lección que les hiciera entender que las cosas debían cambiar.

De repente, una lucecita iluminó su cerebro ¡Ya lo tenía!

– ¡Venid todos ahora mismo, tengo algo que deciros!

Los hermanos acudieron obedientemente a la llamada de su padre ¿Qué querría a esas horas?

– Os he mandado llamar porque necesito que salgáis fuera y recojáis cada uno un palo delgado, de esos que hay tirados por el campo.

– ¿Un palo? … Papá ¿estás bien? ¿Para qué quieres que traigamos un palo? –dijo uno de ellos tan sorprendido como todos los demás.

– ¡Haced lo que os digo y hacedlo ahora! – ordenó el padre.

Salieron juntos en tropel al exterior de la casa y en pocos minutos regresaron, cada uno con un palo del grosor de un lápiz en la mano.

– Ahora, dádmelos – dijo mirándoles a los ojos.

El padre cogió todos los palitos y los juntó con una fina cuerda. Levantó la vista y les propuso una prueba.

– Quiero ver quién de todos vosotros es capaz de romper estos palos juntos. Probad a ver qué sucede.

Uno a uno, los chicos fueron agarrando el haz de palitos y con todas sus fuerzas intentaron partirlos, pero ninguno lo consiguió. Estaban desconcertados. Entonces, el padre desató la cuerda que los unía.

– Ahora, coged cada uno el vuestro y tratad de romperlo.

Como era de esperar, fue fácil para ellos romper una simple ramita. Sin quitar el ojo a su padre, esperaron a escuchar qué era lo que tenía que decirles y qué explicación tenía todo aquello.

– Hijos míos, espero que con esto haya podido trasmitiros un mensaje claro sobre cómo han de comportarse los hermanos. Si no permanecéis juntos, será fácil que os hagan daño. En cambio, si estáis unidos y ponéis de vuestra parte para apoyaros los unos a los otros, nada podrá separaros y nadie podrá venceros ¿Comprendéis?

Los hermanos se quedaron con la boca abierta y se hizo tal silencio que hasta se podía oír el zumbido de las moscas. Su padre acababa de darles una gran lección de fraternidad con un sencillo ejemplo. Todos asintieron con la cabeza y muy emocionados, se abrazaron y prometieron cuidarse por siempre jamás.

Moraleja: cuida y protege siempre a los tuyos.  La unión hace la fuerza.

Responde en tu cuaderno:

1.    ¿Qué significa para ti las expresiones “cuida y protege siempre a los tuyos” y   “La unión hace la fuerza”

2.    Extrae de las siguientes oraciones el sujeto, verbo y su conjugación, género, número, predicado, núcleo del sujeto, núcleo del predicado, articulo, preposiciones, adverbios, adjetivos.

a)    Érase una vez un buen hombre que se ocupaba de las labores del campo.

b)    Quiero ver quién de todos vosotros es capaz de romper estos palos juntos. Probad a ver qué sucede.

c)    Hijos míos, espero que con esto haya podido trasmitiros un mensaje claro sobre cómo han de comportarse los hermanos.

3.    Realiza la efemérides del 24 de junio Batalla de Carabobo en tu cuaderno de Ciencias Sociales.

 

Historia de la Batalla de Carabobo Venezuela | 24 junio 1821

La Batalla de Carabobo fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela en el marco de las Guerras de Independencia Hispanoamericanas que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejército patriota contra el ejército real español.

La Primera batalla de Carabobo (1814) fue una batalla de la Guerra de Independencia de Venezuela, en la que las fuerzas de la Segunda República al mando de Simón Bolívar derrotaron a las fuerzas españolas al mando del Mariscal de campo, Juan Manuel de Cajigal y Martínez.

Las principales causas de la batalla de Carabobo fueron las siguientes: La firma del Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811, en la cual se estableció que Venezuela dejaba de pertenecer al Imperio español y se constituía como nación soberana e independiente.

La importancia histórica es que La Batalla de Carabobo marca la culminación de la guerra de Venezuela en busca de su independencia como colonia española. Destacan próceres como Páez, Cedeño, Plaza, Pedro Camejo, entre muchos y en especial Bolívar como el gran estratega.



Comentarios

Entradas populares