Área: Matemática Tema: Repaso de Ecuaciones. Martes, 06 -07-2021.
UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”
EL JUNQUITO – CARACAS
Inscrita en el M.E.D. bajo el número
PD01360105
Teléfono: 0212-4220938
Ministerio del Poder Popular
para la Educación
Profesora: Levis Rincón.
Martes, 06 -07-2021.
Área: Matemática
Tema: Repaso de Ecuaciones.
Resuelve en tu cuaderno:
Ejercicios:
a)
Halla el número sabiendo que su mitad es igual
a su sexta parte mas 10.
b)
La suma de cuatro números enteros consecutivos
es igual a 26. ¿Cuál es el numero mayor?
c) María tiene tres veces el numero de naranjas de
Rosa y entre las dos tienen 48 naranjas. ¿Cuántas naranjas tiene cada una de
ellas?
Problemas:
a)
La edad del padre es ahora el doble de la de su
hijo, pero hace 20 años era el cuádruplo. ¿Cuáles son sus edades actuales?
b)
La suma de las edades de los hermanos es 25
años. La edad del menores dos tercios de la edad del mayor. ¿Cuáles son sus
edades?
c)
La edad de Isabel dentro de 8 años será el
doble de la edad que tenía hace 4 años.
¿Cuántos años tiene Isabel ahora?
Comprensión Lectora: La Barra de Hierro
Un día,
hace muchos años, tres niños iban cantando y riendo camino de la escuela. Como
todas las mañanas atravesaron la plaza principal de la ciudad y en vez de
seguir su ruta habitual, giraron por una oscura callejuela por la que nunca
habían pasado.
De
repente, algo llamó su atención; en uno de los portales, sentada sobre un escalón,
vieron a una viejecita de moño blanco y espalda encorvada
que frotaba sin descanso una barra de hierro contra una piedra.
Los
niños, perplejos, se quedaron mirando cómo trabajaba. La barra era grande, más
o menos del tamaño un paraguas, y no entendían con qué objetivo la restregaba
sin parar en una piedra que parecía la rueda de un molino de agua.
Cuando ya
no pudieron aguantar más la curiosidad, uno de ellos preguntó a la anciana:
–
Disculpe, señora ¿podemos hacerle una
pregunta?
La mujer
levantó la mirada y asintió con la cabeza.
– ¿Para
qué frota una barra de hierro contra una piedra?
La mujer,
cansada y sudorosa por el esfuerzo, quiso saciar la curiosidad de los chavales.
Respiró hondo y con una dulce sonrisa contestó:
– ¡Muy
sencillo! Quiero pulirla hasta convertirla en una aguja de coser.
Los niños
se quedaron unos momentos en silencio y acto seguido estallaron en carcajadas.
Con muy poco respeto, empezaron a decirle:
– ¿Está
loca? ¡Pero si la barra es gigantesca!
–
¿Reducir una barra de hierro macizo al tamaño de una aguja de coser? ¡Qué idea
tan disparatada!
– ¡Eso es
imposible, señora! ¡Por mucho que frote no lo va a conseguir!
A la
anciana le molestó que los muchachos se burlaran de ella y su cara se llenó de
tristeza.
– Reíros
todo lo que queráis, pero os aseguro que algún día esta barra será una finísima
aguja de coser. Y ahora iros al colegio, que es donde podréis aprender lo que
es la constancia.
Lo dijo
con tanto convencimiento que se quedaron sin palabras y bastante avergonzados.
Con las mejillas coloradas como tomates, se alejaron sin decir ni pío.
Al llegar
a la escuela se sentaron en sus pupitres y contaron la historia a su maestro y
al resto de sus compañeros. El sabio profesor escuchó con mucha atención y
levantando la voz, dijo a todos los alumnos:
–
Vuestros amigos son muy afortunados por haber conocido a esa anciana; aunque no
lo creáis, les ha enseñado algo muy importante.
El aula
se llenó de murmullos porque nadie sabía a qué se refería. Finalmente, uno de
los tres protagonistas levantó la mano y
preguntó:
– ¿Y qué
es eso que nos ha enseñado, señor profesor?
– Está
muy claro: la importancia de ser constante en la vida, de trabajar por aquello
que uno desea. Os garantizo que esa mujer,
gracias a su tenacidad, conseguirá convertir la barra de hierro en una
pequeña aguja para coser ¡Nada es imposible si uno se plantea un objetivo y se
esfuerza por conseguirlo!
Los niños
se quedaron pensando en estas palabras y
preguntándose si el maestro estaría en lo cierto o simplemente se trataba de
una absurda fantasía.
Por
suerte, la respuesta no tardó en llegar; pocas semanas más tarde, de camino al
cole, los tres chicos se encontraron de nuevo a la anciana en la oscura
callejuela. Esta vez estaba cómodamente sentada en el escalón del viejo portal,
muy sonriente, moviendo algo diminuto entre sus manos.
Corrieron
para acercarse a ella y ¿sabéis qué hacía? ¡Dando forma al agujerito de la
aguja por donde pasa el hilo!
Moraleja:
En la vida hay que ser perseverantes. Si quieres conseguir algo, tómatelo en
serio y no te vengas abajo por muy difícil que parezca. Todo esfuerzo, al
final, tiene su recompensa.
Realiza en tu cuaderno:
1. Realiza un resumen ilustrado del texto leído.
2. Completa el siguiente cuadro (primero escoge varios verbos del
texto leído) guíate del ejemplo de la imagen que se te presenta a
continuación. .
VERBO |
INFINITIVO |
RAÍZ |
DESINENCIA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario